Razón de ser de las asociaciones. Por Maria Martín Titos

AFAM nació hace seis años de la mano de su fundadora Loreto Castillo y de un grupo de familias que tuvieron un sueño y lo hicieron realidad. Crearon un espacio donde las familias adoptivas tuvieran voz y pudieran compartir sus experiencias.

Desde hace cuatro años tomamos el relevo un equipo formado por un grupo de madres adoptivas. Todas nos conocimos en AFAM y desde entonces hemos querido que ésta sea una gran familia. En estos cuatro años como presidenta, he aprendido mucho de las familias y profesionales que la componos. Ha sido un honor para mi que Mercedes Moya cuente conmigo para escribir este post para su web www.adopcionpuntodeencuentro.com, sobre la importancia de las asociaciones adoptivas. Espero estar a la altura.

Recuerdo aquella primera inauguración de AFAM, donde hubo muchísimas personas que acudimos con mucha ilusión, ya que en Granada no había nada que tratase sobre este tema. Mi marido y yo acabábamos de comenzar a andar el camino (Ya teníamos el certificado de idoneidad para dos hermanos) y estábamos deseosos de tener un acercamiento de este tipo, ya que hasta el momento el proceso estaba siendo muy duro. El único contacto cercano con la adopción era en internet, especialmente en los blogs de adopción que íbamos encontrando.

En aquellos primeros momentos nos encontramos bastante desorientados, ya que, por ejemplo, tanto en la charla sobre adopción como en los cursos preparatorios, la información no resultaba ser suficiente y estaban muy lejos de poder ayudarnos de la manera en que AFAM posteriormente lo hizo.

Escribo este artículo porque quiero manifestar la importancia de asociaciones como AFAM. En ellas creamos un espacio donde compartir e intercambiar la experiencia de la adopción de mano de las familias adoptivas. Consideramos que éstas son la mayor fuente de vivencias y experiencias auténticas y válidas. De la mano de los mejores profesionales y expertos en este tema, creamos un interesante conjunto de actividades sociales, culturales y de ocio entre sus asociados, orientadas a ser mejores padres, comprender las necesidades de nuestros hijos y así poder guiarlos en su formación como personas.

Las asociaciones de adopción como AFAM son vitales para todo el proceso, no sólo para cuando llegamos con nuestros hijos, sino también para mucho antes. Desde el inicio, donde nace el sentimiento de adoptar.

Las asociaciones aportan información veraz sobre la decisión de adoptar, de la mano de quien han pasado por todo el proceso. Al igual que sucede en un embarazo, no hay dos procesos de adopción iguales. Por este motivo, una visión heterogénea de las múltiples vivencias de otras familias puede ayudar a tener una visión más realista de este proceso, y así, quién se encuentra en un punto difícil del proceso, le puede ayudar a visualizar una luz al final del camino. En definitiva, son también un punto de desahogo, donde nuestros problemas y vivencias son compartidas. Este tipo de apoyo no lo puedes encontrar en otro sitio, ni siquiera con amigos, ni familiares. Hay una frase que se suele repetir: “lo que se habla en AFAM se queda en AFAM”.

Una labor muy importante de las asociaciones es la de hacer llegar nuestras propuestas y las de los profesionales de la adopción al entorno escolar. De este modo ayudamos a acercar a la escuela herramientas que creemos importantes para poder ayudar a nuestros hijos en su día a día.

Dentro de los temas que tratamos, la etapa de la adolescencia y  la búsqueda de orígenes es otro punto importante para Afam.

Para los padres adoptivos dotarnos de herramientas para afrontar el día a día con nuestros hijos es primordial. Especialmente en las diferentes etapas por donde todo niño adoptado tiene que pasar, tenemos una  gran labor como asociación para poder aprovechar al máximo nuestros recursos.

La llegada a nuestra familia, como nacieron, porque no tienen nuestros mismos rasgos, se sienten diferentes ante las demás familias biológicas y no saben con afrontarlo. La mente de nuestros hijos va a mil por hora y es importante ayudarles a llenar esas lagunas de la manera más adecuada posible.

Las asociaciones estamos compuestas por  familias muy comprometidas y todo lo que hacemos es  por y para nuestros hijos. Siendo muy conscientes de la mochila que cargamos todos.

Tenemos que pasar un duelo y aceptación de la situación, antes de emprender este camino y hay personas que se enfrentan a esto sin ser conscientes de lo que significa adoptar. AFAM está precisamente para ayudar también en estos momentos.

Mientras, vives en el mundo de la burocracia, preparando un sin fin de papeles a contrareloj y esperando  a que te pidan más. Pasar por una idoneidad donde te valoran tu capacidad para ser padres. Vivimos pendientes de un teléfono que nos den las buenas nuevas. Nuestra espera es muy larga, no dura nueve mese precisamente, son años de PACIENCIA. Montados en la famosa montaña rusa de la adopción.

A mi marido y a mí (al principio de nuestra andadura) nos encantaba acudir a las reuniones de AFAM para poder ver a los niños que llegaban y conocer sus historias. Nos íbamos a casa con una inyección de fuerza increíble.

Quiero acabar con la misma emoción con la que he escrito estas palabras. Sintiendo el calor de AFAM y esperando verla crecer cada día más. Subámonos todos al mismo barco y naveguemos juntos en la misma dirección.

María Martín Titos.

Mas información en la web: WWW.ADOPCIONPUNTODEENCUENTRO.COM/WEB/RAZON-DE-SER-DE-LAS-ASOCIACIONES-DE-FAMILIAS-ADOPTIVAS-POR-MARIA-MARTIN-TITOS-PRESIDENTA-DE-AFA/

Acerca de Maria Martín Titos

¿Quién es María Martín Titos? Escritora y guionista. Técnica en Comercio y Marketing Internacional. Master en Mediación y Orientación Familiar. Creadora, coordinadora y autora del libro coral «Mariposas en el corazón. La adopción desde dentro». www.mariposasenelcorazon.com Creadora y autora del cuento infantil solidario¿De qué color es mi mariposa? Un cuento que trabaja la diversidad en clase. Una herramienta mágica que ayuda a los niños a explicar su adopción y a poner en valor su historia. Proyecto avalado y apoyado por Aldeas Infantiles SOS de España, Recientemente galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016. www.dequecoloresmimariposa.com Ha sido Presidenta de AFAM (Asociación de Familias Multi-étnicas). Organizando y coordinando talleres, charlas y eventos. Coordinadora de las I Jornadas Nacionales de Aldeas Infantiles SOS de España para familias adoptivas. www.jornadas.academiasos.es Creadora, coautora y guionista del proyecto “DIVERSOS”, una serie de televisión sobre Madres especiales con hijos diferentes que trabaja la diversidad familiar. Actualmente trabaja en diversos proyectos sobre escuela e inclusión social, y necesidades especiales, coordinando talleres y actividades para los centros educativos e impartiendo charlas. Creando espacios para la atención a la diversidad familiar. Voluntaria en la comunidad de aprendizaje en el departamento de comunicación y grupos interactivos de distintos centros educativos y asociaciones. Creadora y coordinadora de los talleres literarios de escritura creativa en equipo. Dichos talleres están dando resultados asombrosos y ayudando a los participantes a trabajar su creatividad. www.mariamartintitos.com
Esta entrada fue publicada en Artículos y post y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*