La familia adoptiva y la diversidad en el áula. María Martín Titos

logo_luxMundi

 

La familia adoptiva y la diversidad en el aula

María Martín Titos

 

Diferentes visiones de las realidades que suponen los procesos adoptivos en la escuela y su entorno.

 

A veces, en la escuela, se resalta las limitaciones del alumnado, cuando, por el contrario, se debería sacar lo mejor de él, es decir, todo su potencial. Esta importante limitación para asimilar la diversidad es, cuanto menos, uno de los principales problemas del actual sistema escolar. En el caso concreto de un niño adoptado, este problema se acentúa. Por una parte, las necesidades educativas de estos niños son ignoradas por este sistema educativo, que parte de la idea errónea de que todos los niños son iguales. Por otra parte, muchos niños son víctimas de racismo y discriminación en la escuela, derivada de su propia condición de adoptado o por tener unos rasgos físicos distintos. Puede que nosotros nunca hayamos sufrido en primera persona el racismo y nos cueste hablar del tema. Pero nuestros hijos tendrán que lidiar con los prejuicios de esta sociedad a lo largo de sus vidas y la manera en que lo hagan y cómo les afecte, dependerá en gran parte de nosotros y de nuestra actitud al enfrentarnos al tema. Es necesario dotar a nuestros hijos de recursos que les permita responder de forma asertiva ante situaciones de racismo e intolerancia.Cuando dejamos a los niños en el colegio, tenemos que pensar que se quedan en su segunda casa. Su otra gran familia.

 

IMG_9516

María Martín Titos.

Escritora y especialista en adopción.

Técnica en Comercio y Marketing internacional. Master en Mediación y orientación familiar.

Coordinadora y coautora del libro Mariposas en el corazón. La adopción desde dentro.

Más de diez años de experiencia y preparación, creando espacios para que las familias adoptivas y de acogida tengan voz y puedan compartir sus experiencias. Cuatro de ellos como presidenta de AFAM. Actualmente trabaja en diversos proyectos sobre adopción y escuela, coordinando talleres y actividades e impartiendo charlas para los centros educativos y sus familias.

 

 

 

Lunes 15 de Febrero, a las 17:45 horas

Colegio Lux Mundi.

CENTRO BILINGÜE

C/Durán s/n Cájar, Granada.

Teléfono 958500953

www.luxmundi.es

(Habrá servicio de Guardería)

Entrada libre hasta completar aforo

 

Acerca de Maria Martín Titos

¿Quién es María Martín Titos? Escritora y guionista. Técnica en Comercio y Marketing Internacional. Master en Mediación y Orientación Familiar. Creadora, coordinadora y autora del libro coral «Mariposas en el corazón. La adopción desde dentro». www.mariposasenelcorazon.com Creadora y autora del cuento infantil solidario¿De qué color es mi mariposa? Un cuento que trabaja la diversidad en clase. Una herramienta mágica que ayuda a los niños a explicar su adopción y a poner en valor su historia. Proyecto avalado y apoyado por Aldeas Infantiles SOS de España, Recientemente galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016. www.dequecoloresmimariposa.com Ha sido Presidenta de AFAM (Asociación de Familias Multi-étnicas). Organizando y coordinando talleres, charlas y eventos. Coordinadora de las I Jornadas Nacionales de Aldeas Infantiles SOS de España para familias adoptivas. www.jornadas.academiasos.es Creadora, coautora y guionista del proyecto “DIVERSOS”, una serie de televisión sobre Madres especiales con hijos diferentes que trabaja la diversidad familiar. Actualmente trabaja en diversos proyectos sobre escuela e inclusión social, y necesidades especiales, coordinando talleres y actividades para los centros educativos e impartiendo charlas. Creando espacios para la atención a la diversidad familiar. Voluntaria en la comunidad de aprendizaje en el departamento de comunicación y grupos interactivos de distintos centros educativos y asociaciones. Creadora y coordinadora de los talleres literarios de escritura creativa en equipo. Dichos talleres están dando resultados asombrosos y ayudando a los participantes a trabajar su creatividad. www.mariamartintitos.com
Esta entrada fue publicada en Artículos y post, Presentaciones, talleres y charlas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*