Con el corazón lleno y la mochila más vacía

 

Después de llegar a casa, llorar y descargar tantos nervios acumulados de estas últimas semanas, puedo resumir lo que ha supuesto para mí estas jornadas. Es algo que necesito contar, aunque seaJornadas familias adoptivas Granada en unas breves palabras.

Creo que el principal objetivo que nos propusimos se consiguió: que nosotras, las familias, fuéramos las protagonistas de las jornadas. Hemos conseguido crear un espacio de confianza en el que nos sentimos libres de expresarnos sin ser juzgados. Y todo ello con la ayuda de los profesionales que compartieron con nosotros su experiencia. Especialmente debemos agradecer a los ponentes de tantísimo nivel, que desinteresadamente nos ofrecieron su conocimiento, pero también las intervenciones de todos los demás, que nos hicieron reflexionar de una manera muy profunda.58179

Quiero agradecer el esfuerzo de todas las familias, que muchas habéis venido de muy lejos, y que el hecho de tener niños pequeños, bebés, e incluso alguno de vosotros convalecientes, no ha impedido que viajéis a Granada. Todo nuestro esfuerzo de estos meses se suma al vuestro.
Entre todos hemos conseguido aliviar nuestras mochilas, llenas de dudas,
incertidumbre y miedos en la crianza de nuestros hijos.

Especialmente me llevo una inyección de esperanza, porque sé que no estoy sola.

Puedo contar y contaré con un equipo de gente, empezando por Mercedes Moya, mi más estrecho apoyo, y acabando por todo el equipo de Aldeas Infantiles, que se han volcado en este proyecto, al que tengo que decir que se sumaron a ciegas.55903

Porque tengo a las familias que tantísimo apoyo y agradecimiento me han dado, y
que os tengo que decir que tengo el corazón lleno a rebosar. Y porque, muy especialmente, he podido conocer a Carla, quién me ha quitado una de las piedras más grandes de mi mochila. En ella veo un futuro que siempre he soñado para mis hijos, que son por los que en último término hago todo esto. Creo que junto con Iratxe nos hicieron un regalo enorme a todos los padres adoptivos que estábamos allí. Cuántas veces hemos mirado al futuro de nuestros hijos con miedo, por culpa de ese techo de cristal que nuestra sociedad y especialmente nuestro sistema educativo nos ha hecho creer que no pueden traspasar. Ha sido ella, junto con todos vosotros los que me habéis dado la fuerza para continuar por este camino. Sin duda las familias adoptivas estamos hechas de otra pasta. Ahora sé que no estamos solos y que tal y como os prometimos vamos a seguir luchando y dando caña.

Gracias, gracias y mil gracias.

María Martín Titos

52082

 

Acerca de Maria Martín Titos

¿Quién es María Martín Titos? Escritora y guionista. Técnica en Comercio y Marketing Internacional. Master en Mediación y Orientación Familiar. Creadora, coordinadora y autora del libro coral «Mariposas en el corazón. La adopción desde dentro». www.mariposasenelcorazon.com Creadora y autora del cuento infantil solidario¿De qué color es mi mariposa? Un cuento que trabaja la diversidad en clase. Una herramienta mágica que ayuda a los niños a explicar su adopción y a poner en valor su historia. Proyecto avalado y apoyado por Aldeas Infantiles SOS de España, Recientemente galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016. www.dequecoloresmimariposa.com Ha sido Presidenta de AFAM (Asociación de Familias Multi-étnicas). Organizando y coordinando talleres, charlas y eventos. Coordinadora de las I Jornadas Nacionales de Aldeas Infantiles SOS de España para familias adoptivas. www.jornadas.academiasos.es Creadora, coautora y guionista del proyecto “DIVERSOS”, una serie de televisión sobre Madres especiales con hijos diferentes que trabaja la diversidad familiar. Actualmente trabaja en diversos proyectos sobre escuela e inclusión social, y necesidades especiales, coordinando talleres y actividades para los centros educativos e impartiendo charlas. Creando espacios para la atención a la diversidad familiar. Voluntaria en la comunidad de aprendizaje en el departamento de comunicación y grupos interactivos de distintos centros educativos y asociaciones. Creadora y coordinadora de los talleres literarios de escritura creativa en equipo. Dichos talleres están dando resultados asombrosos y ayudando a los participantes a trabajar su creatividad. www.mariamartintitos.com
Esta entrada fue publicada en Galas y eventos, talleres y charlas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Con el corazón lleno y la mochila más vacía

  1. ASUN SUALDEA MARTÍNEZ dijo:

    María, es hoy, cuando ya han pasado más de dos días de nuestro viaje de retorno a casa, y sigo con muchas emociones que me invaden y me abarcan, ya que lo vivido no es fácil de explicar.
    Para mí ha sido muy terapéutico y sanador, pues he podido compartir con muchas personas las mismas dudas, expectativas, miedos, esperanzas…., sintiendo que el camino andado, pese a sus muchos obstáculos, es maravilloso y que lo que está por venir habrá que vivirlo con ilusión, pero ahora mucho más apoyados.
    Hemos creado una red enorme de experiencias que se han enlazado y que a partir de ahora seguirán creciendo y madurando en paralelo. Nos habéis dado la oportunidad de entrelazar nuestras vidas, pues nos habéis ofrecido el espacio donde poder desnudar nuestros corazones, algo que sólo somos capaces de hacer cuando las motivaciones son las mismas.
    No quiero ser pesada, pero sí dejar en tu espacio mi gratitud por el trato tan cariñoso y respetuoso que has tenido con mi hija Carla, para quien ya eres todo un referente y desea tenerte en su vida. Estoy segura que entre vosotras ya se ha tejido un fuerte hilo rojo, que os mantendrá unidas.
    Un abrazo enorme y transmite mi agradecimiento a todos los que habéis hecho posible este lugar de encuentro, tanto a los organizadores como a esos enormes profesionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*