Adopción y escuela. Dificultades y retos. Por Charo Blanco

taller de charo blanco y maria martin titos

Afam y Charo Blanco Guerrero, psicóloga y psicoterpeuta infantil os invitan a nuestra próxima charla sobre Adopción y escuela. Presentado y organizado por María Martín Titos.

CENTRO CONCILIA

Centro Especializado en Familias Adoptivas, Infantil y Adultos

C/ Duquesa de Parcent Nº 2- 3º izqda. Málaga

Tfno. 606 69 43 11

 

 

ADOPCIÓN Y ESCUELA. DIFICULTADES  Y RETOS ESPECÍFICOS DE MENORES ADOPTADOS  RELACIONADOS CON  LAS CAPACIDADES Y  EL AUTOCONCEPTO. 

El contexto de desprotección en el que los niños adoptados se han desarrollado en sus primeros años de vida han propiciado una inestabilidad afectiva y una carencia de estímulos que provocan un desarrollo madurativo. Los profesores deben conocer  estas dificultades para entender que  los métodos estandarizados no funcionan en estos niños de la misma manera.

Los niños que crecen en un entorno de protección y seguridad disfrutan aprendiendo, en cambio quienes se sienten vulnerables e inseguros, no perciben “lo nuevo” como algo interesante y a las dificultades de concentración, se unen  la inquietud y el miedo en las aulas que  llegan a superar la curiosidad por aprender.

 El contexto escolar pone a prueba los recursos de adaptación de los menores adoptados: los cognitivos y los emocionales. Esta es la explicación de las dificultades que se producen.

  • La función cognitiva ¿Cómo conocemos el mundo?
  • La función emocional ¿Cómo sentimos el mundo?

Los menores conocen el mundo en función de las emociones que sienten al conocerlo y tienen una serie de vivencias emocionales determinadas en función de la experiencia previa  a la adopción.

El autoconcepto que el niño tiene de sí mismo o  “Modelo Interno de Trabajo”  guarda relación con su autoestima y esto condiciona la forma en que integra la representación que tiene de sí mismo y la representación que tiene de la relación con los otros.

Se tratará de aportar algunas pautas para padres y profesores para trabajar  desde un refuerzo positivo, conociendo cuales son las dificultades más importantes en el contexto escolar.  

 

María Martín Titos y Charo Blanco

Acerca de Maria Martín Titos

¿Quién es María Martín Titos? Escritora y guionista. Técnica en Comercio y Marketing Internacional. Master en Mediación y Orientación Familiar. Creadora, coordinadora y autora del libro coral «Mariposas en el corazón. La adopción desde dentro». www.mariposasenelcorazon.com Creadora y autora del cuento infantil solidario¿De qué color es mi mariposa? Un cuento que trabaja la diversidad en clase. Una herramienta mágica que ayuda a los niños a explicar su adopción y a poner en valor su historia. Proyecto avalado y apoyado por Aldeas Infantiles SOS de España, Recientemente galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016. www.dequecoloresmimariposa.com Ha sido Presidenta de AFAM (Asociación de Familias Multi-étnicas). Organizando y coordinando talleres, charlas y eventos. Coordinadora de las I Jornadas Nacionales de Aldeas Infantiles SOS de España para familias adoptivas. www.jornadas.academiasos.es Creadora, coautora y guionista del proyecto “DIVERSOS”, una serie de televisión sobre Madres especiales con hijos diferentes que trabaja la diversidad familiar. Actualmente trabaja en diversos proyectos sobre escuela e inclusión social, y necesidades especiales, coordinando talleres y actividades para los centros educativos e impartiendo charlas. Creando espacios para la atención a la diversidad familiar. Voluntaria en la comunidad de aprendizaje en el departamento de comunicación y grupos interactivos de distintos centros educativos y asociaciones. Creadora y coordinadora de los talleres literarios de escritura creativa en equipo. Dichos talleres están dando resultados asombrosos y ayudando a los participantes a trabajar su creatividad. www.mariamartintitos.com
Esta entrada fue publicada en talleres y charlas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*